subir imagenes Defensa y Protección animal

"Para los que aman la naturaleza, y tienen la plena conciencia de que una vida es importante, única y especial. Todo ser vivo merece ser protegido y respetado".

     subir imagenes  

¡Protéjanme!

 

Ley Sarmiento Aves Ballenas Conejos
Gatos Perros Toros Zorros
Razas de gatos Razas de perros Organizaciones

Peligro de extinción

 
Ballenas

Conoce más de estos grandes mamíferos.

Respeta nuestras vidas, ¡evita  que nos cacen!

 

Los balénidos (Balaenidae) son una familia de cetáceos misticetos que incluye dos géneros. El término "ballena" designa en principio a todos los misticetos, aunque en sentido estricto se reserva a los integrantes de esta familia. Una ballena llega a pesar aproximadamente 60 toneladas.

Taxonomía

La familia Balaenidae incluye dos géneros y cuatro especies:

Genero Especie (binomial) Nombre vulgar
Balaena Balaena mysticetus Ballena de GroenlandiaBowheads42.jpg

Las ballenas adultas alcanzan una longitud de 14 a 18 m y un peso de 55 a 100 toneladas. La cabeza ocupa por lo general un tercio de la longitud total del cuerpo, que es liso y redondeado, sin aletas, corcovas, crestas o excrecencias. Son de color negro oscuro, gris o pardusco, con manchas irregulares de color blanco en la mandíbula inferior y a veces en torno a la base de la cola. El surtidor en forma de V —el chorro de aire y agua lanzado desde los orificios respiratorios— alcanza unos 7 m de altura. Las ballenas de Groenlandia están muy bien protegidas contra el frío —los adultos tiene una capa de grasa de más de 70 cm de espesor—, lo que les permite sobrevivir en las aguas del Ártico.

Las ballenas de Groenlandia son las únicas ballenas que pasan sus vidas enteras en las aguas árticas. Vive en la región circumpolar del norte, a menudo en aguas poco profundas. Sus migraciones son cortas, y se realizan en sentido contrario a la formación y el movimiento del hielo: al norte en verano, al sur en invierno. En el Atlántico habita desde el mar de Groenlandia hasta el norte de la bahía de Hudson. En el Pacífico, vive junto a las costas de Alaska y de Rusia, en los mares de Bering y Chukchi, hasta el mar de Beaufort.

 

Eubalaena Eubalaena australis Ballena franca australSouthern right whale.jpg

Su longitud promedia los 13-15 metros para el macho y alrededor de los 16 metros para la hembra. Nacen con 3 a 5 metros, desde el hocico a la cola. Su peso oscila las 40 toneladas (peso adulto).

Se pueden observar callosidades, que son áreas de piel elevadas de más de 5 cm de grosor aproximadamente, de consistencia córnea, situadas en distintas partes de la cabeza. La distribución, dimensión y forma de los callos varían de una ballena a otra pero no cambian con el crecimiento. Funcionando como huellas dactilares, identifican a cada animal durante toda la vida. Estas callosidades, desarrolladas en la etapa fetal y de color gris oscuro, presentan densas poblaciones de pequeños crustáceos anfípodos llamados ciámidos (piojos de las ballenas) y en algunas ocasiones se intercalan con cirrípedos que hacen que las callosidades luzcan blancas, amarillas, anaranjadas o rosa claro. Normalmente, se reparten a lo largo del margen superior del labio inferior, mandíbula, superficie dorsal del rostro y sobre los ojos. El callo de mayor importancia por su tamaño es el "bonete", ubicado en la punta del hocico.

Dentro de su boca de forma curva, la mandíbula superior sostiene unas 260 placas o barbas córneas llamadas originariamente "baleen", de donde se deriva el nombre en castellano de ballena. Estas barbas llegan a medir unos 2,50 m de largo. Cuando las ballenas se alimentan, sirven de filtros o coladores para retener su comida principal: el krill.

La ballena franca habita una amplia franja que va de los 20º a los 60º de latitud en los océanos Pacífico norte, Atlántico norte, Atlántico sur, Índico sur y parte del Pacífico sur. Existen dos especies de ballenas francas: la del hemisferio norte y la del hemisferio sur, que no entran en contacto porque no sobrepasan las aguas de la zona ecuatorial. La caza indiscriminada de estos ejemplares la puso en peligro de extinción. Desde el siglo XIX, su población original se redujo hasta en un 90 %. En la actualidad existen aproximadamente 8000 ejemplares. Si bien se las encuentra en el hemisferio y polo sur, las ballenas se reproducen en aguas cálidas durante el invierno. Por este motivo se reúnen en varios lugares del mundo los cuales son:

  • Argentina (Península Valdés)

  • Australia

  • Tristán de Acuña

  • Nueva Zelanda

  • Sudáfrica

 

Eubalaena glacialis Ballena franca glacialEubalaena glacialis with calf.jpg

La ballena franca glacial tiene una longitud aproximada de 14-18 m, aunque puede alcanzar los 24 m, un tercio de los cuales corresponde a la cabeza. Pesa entre 36 y 72.
La piel, desnuda, es negra en el dorso y blanca en la zona del mentón. Mandíbula fuertemente recurvada, con el extremo anterior dirigido hacia abajo. Con engrosamientos o callosidades de color claro en la cabeza que varían en tamaño, grosor y posición, lo que permite su identificación individual. Coloración negra en los adultos con mancha ventral blanca en algunos ejemplares. En su boca cuelgan 300 barbas de más de 3 metros de longitud. No posee aleta dorsal ni pliegues en la garganta Kraus y Rolland, 2007.
Se la puede encontrar en aguas poco profundas cercanas a la costa en bahías y penínsulas. Su ciclo anual ocupa dos tipos de hábitats; en verano se desplaza hacia aguas frías del Atlántico norte ricas en zooplacton en donde se alimentan. En invierno las hembras preñadas emigran hacia aguas subtropicales y allí tienen lugar los partos.

 

Eubalaena japonica Ballena franca del PacíficoEubalaena japonica drawing.jpg

La Ballena Franca del Pacífico Norte se distingue fácilmente de otros cetáceos del pacífico norte por su gran tamaño, puede llegar a 18 m de longitud, sustancialmente mayor que el de la ballena gris o la ballena jorobada. Es la única especie de ballena en el Pacífico Norte que carecen de una aleta dorsal

La especie se divide en dos sub poblaciones. Una se encuentra comprendida entre el mar de Ojotsk, las islas Kuriles y la costa de península de Kamchatka. La otra se situaría en el mar de Bering y el golfo de Alaska.

 

 

 

  No me lastimes

Cuidemos el medio ambiente

 

 
Perdón

si moje la alfombra, no te enojes, soy pequeño

 

No me dejes

No los abandones

Las mascotas no son juguetes. Si eres de aquellos que los ve adorables cuando son cachorros, pero que cuando crecen ,decides que ya no son tan "simpáticos" y que ya no atraen tu atención; piensa que no son juguetes son seres vivos, que sienten, sufren aman y extrañan a sus "amos". Piensa en alguien más que en ti. Si decides adoptarlos, no los abandones.

 

Hacé click aquí: http://www.greenpeace.org.ar/cybera... y enviale una carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Japón pidiéndole que persiga a los verdaderos criminales que cazan ballenas y que defienda nuestro derecho a salvar el planeta.
 

¡¡¡¡¡Merecémos vivir!!!!!

 

Copyright 2010©Andrea Grecco. Todos los derechos reservados.-